miércoles, 10 de septiembre de 2014

El arte de la venencia


EL ARTE DE LA VENENCIA

La venencia es un instrumento esencial en el trabajo bodeguero del Marco de Jerez, siendo considerado como un auténtico emblema de la enología de la región.
El origen etimológico de la palabra “venencia” es “avenencia”, que significa “acuerdo”, y que hace referencia a los tratos de compra-venta de vinos que se hacían en las bodegas. Cuando las partes llegaban a un “acuerdo”, brindaban con vino extraído directamente de las botas con este utensilio, y de ahí su nombre.
El arte de la venencia
La venencia está compuesta por una varilla que originariamente se fabricaba a partir de barba de ballena, lo que otorgaba al utensilio la perfecta combinación de flexibilidad y resistencia. Actualmente se hacen con fibras sintéticas y tienen aproximadamente un metro de longitud. Tiene en uno de sus extremos un gancho metálico, y en el otro un recipiente cilíndrico de acero inoxidable de unos 50 centímetros cúbicos de capacidad. Es el utensilio estrella del “Venenciador”, de hecho, es el que da nombre a este antiguo oficio, fundamental en las regiones vitivinícolas.
Las características de este instrumento hacen de él una herramienta fundamental para acceder a la parte central de las botas de vino, de la que poder extraer una pequeña cantidad totalmente limpia y brillante, y con este mismo utensilio, el vino se escancia en los catavinos. Si se toma la distancia adecuada, el vino se abre en la copa y esto permite a los catadores apreciar con más exactitud todos sus matices.
El oficio de Venenciador es uno de los más antiguos y tradicionales oficios vinculados al Marco de Jerez y a sus bodegas. Labor imprescindible desde que el vino es objeto de tratos y transacciones, la práctica de la venencia ha sido siempre necesaria para establecer la calidad y el precio del vino mediante la toma de una muestra y su cata. La maestría y la espectacular forma de servir el vino de los venenciadores es una labor que se realiza a diario en las bodegas jerezanas y es una parte más de la naturaleza y del origen de la cultura del vino en la región.

TODA ESTA INFORMACION HA SIDO TOMADA DE LA PAGINA VINOS MARCO DE JEREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario