lunes, 29 de abril de 2013

Cream aperitivo perfecto



Lo bonito de esta profesión entre otras muchas cosas es la cantidad de cosas que descubres, nunca puedes dejar de aprender practicamente porque siempre hay algo nuevo que te sorprenderá,  hoy en el blog de TABERNA LA ANDALUZA, quiero hablaros de ese vino hermano del Manzanilla. El Cream.







  Los Vinos Generosos de Licor se definen en el Reglamento del Consejo Regulador como vinos obtenidos mediante la práctica tradicional de cabeceos o combinaciones, a partir de Vinos Generosos con Vinos Dulces Naturales o, en determinados casos, con mosto concentrado. Se trata de vinos con distintos grados de dulzor, pero siempre con un contenido en azúcares superior a 5 gramos por litro.
Dependiendo de los vinos generosos utilizados como base y de los niveles de dulzor finales del cabeceo, se distinguen los siguientes tipos de Vino de Jerez Generosos de Licor:

    - Pale cream.

    - Medium.

    -
Cream.


Cream
Notas de Cata
  Vino de color castaño a caoba oscuro y aspecto untuoso. Con marcada nariz de oloroso, conjuga notas dulzonas como las de los frutos secos, y tostadas, como el turrón y el caramelo.
En boca resulta goloso, de textura aterciopelada; con un dulzor equilibrado, un recorrido seductor y elegante y un regusto largo en el que se conjuga la sensación de dulzor con las notas típicas del oloroso.




Elaboración y Crianza
  El Cream es un vino generoso de licor elaborado mediante la mezcla o "cabeceo" de vinos generosos de crianza oxidativa (fundamentalmente olorosos) con un importante aporte de vino dulce natural o bien de mosto concentrado rectificado.
  La totalidad del proceso de crianza es por tanto de carácter oxidativo y el resultado del cabeceo debe de presentar un contenido en materias reductoras superior a los 115 gramos por litro.

Parámetros analíticos

Contenido alcohólico: entre 15,5 y 22% vol. 
Azúcar: 115 - 140 gr. / litro 
Acidez total (tartárico): 3 - 5 gr. / litro 
Acidez volátil (acético): < 0,8 gr. / litro 

Servicio y consumo
 La temperatura ideal de servicio del Cream es de 13º C. También puede ser consumido como aperitivo, a modo de cóctel, servido con hielo y una rodaja de naranja.

 Es un perfecto de vino de postre; ideal para acompañar fruta (melón, naranja) repostería o helados. Aunque también marida muy bien con el foie gras y con los quesos azules.




                                                  PAREJA ESTRELLA DEL CREAM

                                                 CREAM Y FOIE GRAS

Ligeramente frío, las notas de frutos secos y pasas del Cream complementan la intensidad del foie gras. El dulzor equilibrado de vino proporciona un perfecto contrapunto que potencia los sabores y los prolonga en un final elegante y sedoso.

PLATOS PARA ACOMPAÑAR CON EL CREAM




No hay comentarios:

Publicar un comentario